Tenerife es una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias. Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España.
Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado. El segundo municipio por número de habitantes de la isla, y tercero de Canarias es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.
La isla posee otro lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional del Teide, el cual es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo. En él se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide. Por su parte, el Macizo de Anaga, por su riqueza natural y etnográfica, fue catalogado como Reserva de la Biosfera, también por la UNESCO. Se trata del paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.
De gran importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel mundial. Además, la isla posee una variada arquitectura, destacando entre ella la colonial y la contemporánea, cuyo máximo exponente es el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife. La isla también es conocida por ser un gran destino turístico, ya que recibe a más de seis millones de turistas cada año, siendo, por lo tanto, el principal destino turístico del archipiélago canario, así como uno de los más importantes de España y del mundo.
Parque Nacional del Teide y ascenso hasta el pico. Ser el punto más alto de España es una razón de peso para acercarnos a verlo, pero además de eso, el Teide es uno de los volcanes más fotogénicos que podemos encontrar. Formado por cientos de distintas erupciones volcánicas de diferente composición, El Teide es una explosión de color. Por la mañana observas tonalidades bien diferentes a las que puedes disfrutar cuando visitas el Parque Nacional durante la tarde. Claro ejemplo son las coladas volcánicas que adquieren un color anaranjado muy típico de los atardeceres en el Teide.
Para los acantilados de Los Gigantes no basta con asomarse a un mirador desde Santiago del Teide y verlos desde lejos. Lo realmente inolvidable es hacer una excursión en kayak y contemplarlos desde el mar, contemplarlos desde su base. Es una imagen impresionante pues te sientes minúsculo bajo esas grandes paredes volcánicas de más de 600 metros de altura. Es de lo mejor de Tenerife.
Los paisajes del Parque Rural de Anaga parecen sacados de un cuento de hadas. Se trata de las zonas más húmedas y verdes de la isla de Tenerife (además de más antiguas). Encuentras miradores hacia la vertiente norte y este de la isla y, en días despejados, incluso el Teide se muestra a lo lejos.
La ciudad colonial más bonita de la isla de Tenerife es San Cristobal de La Laguna. Visitar su casco histórico te aportará la parte histórica y cultural de un viaje a Tenerife pues La Laguna es la primera y antigua capital de la isla. Cerca de la Plaza del Adelantado, en el corazón de la ciudad, se concentran los edificios más representativos.